Publicidad

“Usted no vendió a El Chapo”: así fue la sentencia contra El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada, en EEUU

Vicente Zambada Niebla, hijo del actual y principal líder del cartel del pacifico se desempeñó como un alto miembro del Cártel de Sinaloa entre 1996 y 2008.
Por: Agencias | criticadn.mx

El 3 de enero de 2019, Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, se presentó la corte federal de Brooklyn, Nueva York, para participar como testigo colaborador en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

Durante los siguientes tres días, ‘El Vicentillo’ proporcionó información sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa, organización de narcotráfico encabezada por su padre Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Sus declaraciones influyeron para que ‘El Chapo’ —a quien se refería como su “compadre”— fuera condenado meses después a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Publicidad

‘El Vicentillo’ había sido capturado en marzo de 2009 en la Ciudad de México (CDMX). En ese entonces era identificado por el Gobierno de México como el encargado de la estructura operativa, logística y de seguridad del Cártel de Sinaloa, “posicionándose al mismo nivel” que ‘El Chapo’ e Ignacio Coronel Villarreal, según el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos (EEUU), ya que enfrentaba cargos de narcotráfico en la corte federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago. Con la finalidad de obtener un beneficio en su sentencia, ‘El Vicentillo’ decidió convertirse en testigo colaborador de la justicia estadounidense, lo cual lo llevó a testificar contra su compadre ‘El Chapo’.

A raíz de ello, algunos medios de comunicación manejaron el caso como una “traición” de ‘El Vicentillo’ a ‘El Chapo’ Guzmán y al Cártel de Sinaloa, ya que después de haberse beneficiado de las actividades criminales de dicha organización, ahora proporcionaba información sobre sus operadores.

Publicidad

Ejemplo de ello fue una nota publicada el 4 de enero de 2019 por el periodista Alan Feuer en The New York Times, titulada ‘El hijo del Mayo Zambada traiciona a su padre y al Cártel de Sinaloa’, en la que se mencionaba la participación de ‘El Vicentillo’ en el juicio de ‘El Chapo’.

Luego de testificar en contra de su “compadre”, ‘El Vicentillo’ fue sentenciado el 30 de mayo de 2019 a 15 años de prisión por cargos de narcotráfico. En la lectura de su sentencia, el juez Rubén Castillo —responsable de dirigir su juicio— pronunció un discurso en el que retomó las notas periodísticas sobre su colaboración con EEUU y aseguró que él “no vendió” a ‘El Chapo’.

El juez Castillo reconoció que ‘El Vicentillo’ se unió a las filas del Cártel de Sinaloa por las “circunstancias” de su familia. “No es que de pronto haya decidido que quería unirse a esta organización. En efecto, nació en la organización que ya existía”, señaló el juez, de acuerdo con el libro El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo, escrito por la periodista Anabel Hernández, quien tuvo acceso a la versión estenográfica de la audiencia.

En ese sentido, el juez Castillo indicó que en ocasiones es mal visto que antiguos operadores del narcotráfico se conviertan en testigos colaboradores, principalmente en juicios de alta relevancia. Pese a ello, consideró que ‘El Vicentillo’ no traicionó a ‘El Chapo’ como se difundió en algunos medios.

“Este término, colaboración, se ha convertido de repente en este país en algo despreciado. Y, francamente, no lo entiendo (…) Es triste que la cobertura de su caso, señor Zambada Niebla, vaya en ese tenor. Éste fue el titular del periódico del domingo: “El chico del cártel que vendió al Chapo’. En lo que a mí respecta, usted no vendió al Chapo. Creo que fue al revés. Colaboró con los Estados Unidos de América. Eso fue lo que pasó”, aseveró el juez Castillo.

Las razones por las que ‘El Vicentillo’ fue sentenciado a 15 años de prisión fue por haber participado en envíos masivos de narcóticos desde Centro y Sudamérica a EEUU entre 1996 2008. No obstante, el juez Castillo indicó que tomaría en cuenta el tiempo que había estado prisionero, por lo que en 2019 sólo le restaban alrededor de cuatro años de prisión.

A finales de enero del año en curso, el hijo de ‘El Mayo’ Zambada fue captado en la terminal B/C del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, en el condado de Arlington, Virginia, según reportes de Zeta Tijuana. Se presume que estaba a punto de tomar un vuelo a un destino dentro del mismo país.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad