Publicidad

(Video) Primo hermano de Diana Raygoza es el feminicida, aquí los detalles del caso

Se le comprobó de diversas formas su participación en el asesinato de la muchacha universitaria, por lo que se le solicitará al juez una pena de 75 años de prisión. *Tiene todo el perfil psicológico de un asesino serial: Petronilo Díaz Ponce Medrano. #JusticiaParaDiana
Por: Lenin Guardado/Críticadn

Tras una intensa investigación que realizó la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado, se llegó a la conclusión de que fue un primo hermano de Diana Carolina Raygoza, el que la asesinó de manera brutal y cobarde, con 39 puñaladas a la jovencita estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Los hechos, como recordaremos, se registraron el domingo 24 de mayo por la mañana, en la finca marcada con el número 202 de la calle Huajicori, en la popular colonia Morelos de Tepic, cuando los padres de la muchachita llegaron a su domicilio y encontraron brutalmente asesinada a su hija, la cual estaba semi desnuda, en una escena digna de una película de terror, pues había sangre por todos lados y hasta las letras “SF” escritas con sangre en una de las paredes.

Publicidad

“Estoy en condiciones de informar por ser un asunto público de interés social, que el día de hoy ya se ejecutó la orden de aprehensión en contra de una persona de nombre Víctor Emmanuel (Velazco Raygoza), por el delito de feminicidio agravado por parentesco, por lo que el día de mañana le estaremos formulando la imputación en audiencia pública a la misma, y se solicitarán 75 años de condena, por el agravante por el parentesco por consanguinidad, tal situación está contemplada en el artículo 361 bis, de nuestro código penal vigente, ya que se lograron también obtener inicios suficientes del hecho delictivo así como indicios suficientes también  que el imputado, Víctor Emmanuel intervino en su realización”, explicó el fiscal ante los medios de comunicación.

El funcionario relató que el día del homicidio, así como lo que se ha publicado en Críticadn, Diana se encontraba sola en su casa, por lo que iniciaron las investigaciones desde las últimas personas que tuvieron contacto con la víctima, su entorno social, familiar y académico, y sus actividades, sobre todo, a partir de que su familia se ausentó del domicilio el viernes anterior a los hechos.

Las pesquisas, señaló el funcionario, se llevaron a cabo apegadas a los protocolos de investigación de feminicidios y con perspectivas de género, del procesamiento del lugar de la escena, se fue descartando el móvil del robo, se centro más en el entorno familiar y social de Diana, por el hecho de que no hubo violencia en las puertas, ni huellas de escalamiento, ni saqueo en el domicilio.

Publicidad
Victor Emanuel Velasco Raygoza, el primo psicópata.

Luego, relató el fiscal, se tuvo información de personas cercanas a Diana que el único que tenía llave para acceder al domicilio era el hoy detenido Víctor Emmanuel y su mamá, porque en ocasiones le daba de comer a dos perros que la familia posee, mismos que tienen un temperamento agresivo, y que de las investigaciones se desprendió que ese día los perros no ladraron o se alteraron por lo que se infirió que el agresor pudiera ser alguien a quien los animales conocían.

Otro dato importante, es que la hoy occisa Diana Carolina Raygoza, tenía lesiones de las llamadas de defensa, por lo que se indagó si algún sospechoso tenía este de rasguños o golpes, por lo que se supo en las declaraciones que un familiar a quien calificaron con “locochón”, tenía algunos rasguños y pequeñas lesiones visibles en manos, cuello, pecho y espalda, que antes de los hechos no tenía, y resultó ser el ahora imputado Víctor Emmanuel.

Victor Emmanuel Velasco, es egresado de la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Tecnológica de Nayarit.

Al llamarlo ante la autoridad, el ahora imputado, rindió declaración y dijo que él estuvo en el parque de La Loma el día y hora de los hechos, y que ahí tres personas le quisieron robar su celular, además de que peleó con un familiar y era por ello que él traía lesiones y rasguños en diferentes partes del cuerpo, no obstante, al recabar otros testimonios no coincidió su dicho.

Además, otra de las pruebas que están en contra de Víctor Emmanuel es la pericial grafoscópica pues ahí se demuestra que él fue el que escribió con sangre en la pared las letras “SF” a manera de una firma delincuencial.

Todas las pruebas lo incriminan, incluso da el perfil psicológico de un asesino serial.

Luego, se cateó su domicilio y en el cuarto de Víctor Emmanuel, se localizaron evidencias importantes como lo son libretas confeccionadas de propia mano en la que él incluye signos, abreviaturas, recetas y mucha información analizada por peritos, criminólogos y psicólogos, encontrando que todo lo escrito y hallado en las libretas, coinciden con el patrón gráfico del ahora imputado.

“Además de que se estableció que en las libretas hay una psicopatía por el nivel de irá y de violencia en los grafismos, pues ahí se menciona prostitutas, mujeres embarazadas, lesbianas, brujas y se enfatiza a la mujer como sujeto de odio, violencia y agresiones físicas. Destaca la gran cantidad de instrumentos punzocortantes plasmados en los escritos y que la mayoría de los dibujos en formas humanas, se plasman en situaciones de daño físico, lesiones, incluyendo dos recetas para matar, destazar e incluso comer a mujeres, y la utilización de significados propios a ciertas iniciales, lo que coincide con el hallazgo en el lugar de los hechos”, narró el fiscal Diaz Ponce Medrano.

Fiscal General Petronilo Daíz Ponce Medrano.

Asimismo, indicó que, dentro de las investigaciones, encontraron que la hoy víctima, en vida, ya había comunicado a algunos familiares que tenía un cierto temor a su primo hoy imputado, ya que la acosaba.

Incluso, agregó el funcionario, que ya tenían la geolocalización de los celulares de Diana como del imputado, videos de cámaras de seguridad y otras pruebas más, como los dictámenes de química y genética de las prendas, que sostienen también la imputación en contra del primo hermano de Diana Carolina Raygoza, mismo que, ha de mencionarse, es licenciado en Seguridad Pública egresado de la Universidad Tecnológica de Nayarit.

“Como ustedes ven, es una agresión a una mujer en el entorno familiar y cercano, y pues en el tiempo que llevamos nosotros al frente de la fiscalía no nos habíamos encontrado a un delincuente que tuviera estas características y desorden conductual, situación que llama mucho la atención, porque sí pudimos haber tenido aquí en Nayarit, a un asesino serial, afortunadamente, se proceso de manera muy rápida, se pudieron esclarecer los hechos, se aplicaron todas las técnicas conocidas de investigación de manera científica y este es el resultado”, comentó Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Diana Carolina Raygoza, cruelmente asesinada de 39 puñaladas por su propio primo hermano.

Finalmente, dijo que la investigación no concluye ahí, sino que seguirán fortaleciendo la carpeta en el periodo correspondiente de la investigación complementaria para volverle a dar la seguridad a la ciudadanía que la Fiscalía General del Estado de Nayarit, está en plena consolidación, “de pasar de una Fiscalía de camorra, que conocimos anteriormente, a una fiscalía como un órgano técnico, donde lleva a cabo imputaciones, ajustadas 100 por ciento a la pericia de la gente que presta sus servicios aquí, ajustándonos a derecho y respaldándonos en todos los avances científicos y técnicos que se están conociendo y de los que estamos en constante capacitación”. #JusticiaParaDiana

Avances en la investigación del feminicidio de Diana Carolina

Posted by Fiscalía General de Nayarit on Friday, May 29, 2020

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad